Desde Juventudes Socialistas de Chamberí (JSCh) continuamos con nuestra sección Cara a Cara, esta vez con la eurodiputada María Irigoyen, que nos concedió una entrevista en mayo del 2013, y que sigue plenamente vigente. Relacionándolo con las próximas elecciones europeas, de las que también le preguntamos, la entrevista nos deja ver el panorama actual de la Unión Europea, así como la situación de la ciudadanía respecto a la misma. Una interesante entrevista que publicamos y que queremos agradecer.
1. Pregunta: María, eres eurodiputada por Soria desde el año 2010, ¿Por qué se conocen tan poco a los eurodiputados, cuando vuestra labor y las decisiones que se toman son tan importantes?
Respuesta: La labor de los diputados europeos en principio parece poco atractiva, pero no debemos olvidar que el 90% de nuestra vida diaria está regulada por directivas de la UE. Deberían los medios de comunicación interesarse muchísimo más por el trabajo que venimos haciendo. Por ejemplo sobre el debate en el parlamento europeo del dinero de los fondos de la UE, la financiación europea, que es tan importante para ayudar a los países, y más en periodos de crisis. Por ejemplo la diferente posición que hay entre el Parlamento, que pedía un 5% de incremento en el presupuesto, ya que estamos en crisis y necesitamos más dinero para atender más necesidades con los países que peor lo están pasando, y la propuesta que ha puesto encima de la mesa el Consejo (los países), que es de reducir 100.000 millones de euros, una cantidad importantísima.
Este es un tema que debería interesar muchísimo más a la ciudadanía puesto que de ahí viene el dinero que se destina al Fondo Social Europeo que da posibilidad a las personas que están en el mercado laboral de retornar, de capacitarles, de darles las herramientas posibles para que puedan encontrar un trabajo; a los jóvenes también, que han abandonado sus estudios por ganar el dinero fácil con la burbuja inmobiliaria y tiene que retornar y prepararse; a mayores de larga duración, pero también, importantísimo, la parte que ayuda a las ciudades a llevar a cabo sus proyectos.
Pero de esto sale muy poco, lo que sale es la parte más negativa, cuando se reduce, cuando se recorta, pero no se dice para qué se recorta, ni tampoco se dice en qué consiste ese dinero que se va a dar. Se recorta, pero se dice de donde, se amplía cuando el Parlamento quiere que se amplíe, pero no sabemos para qué. Hay que explicar para qué queremos ese dinero, y se entretienen con otros temas que no son nada, son meramente anecdóticos, que si los diputados viajan o no en business, que si están o no están, cuando la vida ordinaria en la que estamos los diputados metidos apenas sale.
Si ahora preguntamos a cualquiera cuantas horas trabaja un diputado europeo la mayoría no sabría que responder. Por ejemplo, en Bruselas duermo poquísimo, una media de unas 5-6 horas, porque me levanto a las 7 y a las 8 voy al parlamento, y me quedo hasta las 9 de la noche. Son muchas horas las que trabajamos para intentar hacer lo mejor nuestro trabajo.
2. P: Cuando ves el desapego que tiene la ciudadanía española y europea en general hacía la UE, según tu punto de vista, ¿en que están fallando las instituciones?
R: Lo que considero que es importantísimo es acercar el trabajo que venimos haciendo los llamados políticos. No me siento política, yo estoy desempeñando un trabajo porque mi partido me dio una oportunidad y luego porque la ciudadanía voto por la candidatura del partido socialista. Este desapego que hay es porque no acercamos nuestro trabajo lo suficiente, no por ello los diputados dejamos de informar a la ciudadanía para saber que se está debatiendo.
En ese sentido me paso el día informando de cuáles son los temas en las comisiones, aprovecho las redes sociales para informar del trabajo que venimos haciendo, no de todos los temas, pero sí de aquellos que considero son importantes para los ciudadanos.
Cuando hablamos de apoyar empleo para jóvenes, cuando apoyamos el programa de destinar más dinero, para ver la manera de cómo los países nos comprometemos para invertir dinero con la propuesta que ha hecho el grupo socialista sobre la garantía para jóvenes, que ningún joven estén más de seis meses sin hacer prácticas en una empresa o seguir formándose. Esto es importantísimo, no puede ser que una persona que está esperando tener una oportunidad para acceder al mercado laboral, porque tiene la fuerza y capacidad que necesitamos, esté más de seis meses en una situación parada, y ahí hay que poner el dinero.
Los países que desean avanzar y desarrollarse tienen que capacitar y poner dinero para que los jóvenes tengan sus oportunidades, para que los jóvenes tengan lo que nosotros hemos empezado. Hay que mantener las pensiones, y no mantendremos las pensiones si no hay jóvenes, porque la población va envejeciendo. El gobierno ha dicho que va alargar la vida laboral, hay que buscar ese acuerdo intermedio, porque también es cierto que la esperanza de vida se ha alargado. Hay que debatir si la alargamos hasta donde, pero que esto no signifique que cerremos la puerta a los jóvenes que quieren acceder a un mercado laboral.
Acercar las instituciones depende de nosotros, pero depende también de aquellos que comunican que son los medios de comunicación. Con la crisis hemos visto cómo en los periódicos españoles han reducido la plantilla con muchos periodistas que informaban; en general lo que deben de hacer es informar y la opinión se la forma el ciudadano cuando ya le han dado esa información, pero ahora han desaparecido muchísimos periódicos y se va al titular y no nos entretenemos en analizar, y lo que es más grave, en saber si lo que nos están dando es una información veraz, porque sabemos que contaminan muchísimos. Por tanto acercar depende de los políticos, pero también de la prensa, de los medios.
3. P: La crisis ha puesto de manifiesto ciertos gastos superfluos en España y en otros países que están siendo revisados o suprimidos. Según tu punto de vista ¿La UE se gasta dinero inútilmente o en cosas superfluas?
R: Está muy bien que la ciudadanía conozca al detalle el dinero que se gasta y en qué se gasta. Cuando se habla de que el presupuesto de la UE es elevado hay que decir que el presupuesto con el que los países contribuyen para la UE es un 1%, un presupuesto mínimo. En EEUU tiene un presupuesto para la Unión de un 13%, es la diferencia.
Es verdad que lo que hay que hacer es verificar ese dinero, porque es un dinero que viene del contribuyente, ser transparente y saber donde se gasta cada euro, pero ahorrar de donde se pueda.
Nosotros hemos aprobado en ajustar al máximo todo el dinero sobrante en pequeñas partidas que se pueden ahorrar, que se pueden prescindir de ellas, pero no se puede prescindir de lo más importante, por ejemplo de la Política Agrícola Común, donde se va la mayoría del dinero, la PAC, y los Fondos Europeos, de ahí no se puede prescindir. Los gastos de funcionamiento del Parlamento son gastos muy reducidos, no suponen prácticamente nada, porque del volumen mayoritario de la UE se va a inversión, a la Política Agrícola Común o a los Fondos Europeos.
Seguir leyendo →